Pagina web y blog personal de David Pascual Rocher. Administrador de sistemas y desarrolador web.

Conmutador de ventanas tipo vista de actividades de gnome 3 para xfce

Publicat el 2021-04-01 per David Pascual
 

Una de las features que mas me gustan de Gnome 3 es la vista de actividades:

Ejemplo vista actividades Gnome 3

En donde, mediante un simple shortcut de teclado, o un click de ratón, aparecen todas las ventanas que tenemos abiertas en el escritorio como una miniatura y podemos cambiar a la que queremos llegar identificándola por su miniatura y clickando sobre ella nos lleva directamente a ella. Si eres, como yo, una persona que llega a tener decenas de ventanas abiertas al mismo tiempo durante el desarrollo de la jornada de trabajo, probablemente te guste esta feature.

En macOS también existe esta feature y recibe el nombré de exposé, en windows 10 también la tenemos al pulsar Win + Tab.

Por desgracia, el sistema de escritorio xfce, mi favorito para equipos poco potentes (o no tan poco potentes) por su ligereza y velocidad de respuesta, no trae ninguna característica como esta integrada.

Si buscan en google te aparecen alternativas como skippy-xd, pero su código (tal y como se puede ver en el repositorio de github) no se actualiza desde hace 7 años y la PPA a la que apuntan para instalar en ubuntu no tiene paquetes mas allá de la release 16.04.

En este articulo vamos a configurar una utilidad llamada xfdashboard, que tiene pinta de ser parte del proyecto xfce y que ademas distros como ubuntu 20.04 o fedora la ofrecen ya empaquetada.

En este articulo nos centraremos en su instalación y configuración en xubuntu 20.04.

Instalación de xfdashboard

Como hemos dicho la utilidad viene por defecto en los repositorios de ubuntu, asi que instalarla es simplemente escribir en un terminal:

sudo apt install xfdashboard -y

si ejecutamos en un terminal xfdashboard podremos ver que ya nos aparece la vista de actividades de gnome.

Ejecución en backgroud y shortcut

Aunque podríamos crear solamente el shortcut de teclado que nos lance esta vista, la solución mas optima es ejecutar el programa mediante la opción daemonize, para dejarlo en segundo plano, al iniciar sesión y una vez lanzado todas las veces que lo llamemos no lanzara una instancia nueva sino que nos mostrara la que esta ejecutandose en backgroud.

Ejecución en segundo plano.

Simplemente añadiremos a aplicaciones de inicio en Settings -> Session and Startup -> Application Autostart que se ejecute el comando:

xfdashboard -daemonize

Añadir xfdashboard como daemon al inicio de sesión

Ahora si salimos/cerramos nuestra sesión y volvemos a entrar podremos ver que xfdashboard se esta ejecutando en segundo plano:

xfdashboard ejecutandose en segundo plano

Creación de un shortcut de teclado

Ahora que ya tenemos xfdashboard ejecutándose en segundo plano procederemos a crear un atajo de teclado para poder lanzar la vista de actividades. En Settings -> Keyboard ->Applicattion Shortcuts pulsaremos sobre Add para añadir un nuevo shortcut.

En el primer cuadro de dialogo nos pide el programa que se va a ejecutar con el atajo de teclado, introduciremos simplemente xfdashboard:

Creación shortcut de teclado

En el segundo cuadro de dialogo nos pedira que pulsemos la combinación de teclas que queremos asignar a este nuevo atajo de teclado, la pulsaremos. A mi personalmente me gusta la combinación de teclado **+W**, pero se puede introducir cualquiera (como por ejemplo + para tener un shortcut equivalente al de windows).

Nota: si elegimos un shortcut que xfce ya tiene asignado (por ejemplo la combiancion *+W* esta ya asignada a lanzar el navegador web), nos preguntará si queremos reasignarla.

Una vez tenemos el shortcut definido si lo pulsamos podremos ver que nos aparece el xfdashboard.

xfdashboard funcionando

Publicat en

linux

Etiquetes

xfce activity view exposé